sábado, 24 de mayo de 2014

Las Funciones del Lenguaje


                      

LAS FUNCIONES DEL     LENGUAJE


 



      1- Explica qué se entiende por funciones del lenguaje.Las funciones del lenguaje son los distintos usos o propósitos que el hablante da a lo que dice o expresa. Cada una de las funciones se centra en uno de los elementos de la comunicación.      


2- Contesta a las siguientes preguntas sobre cada función del lenguaje       

2.1- Representativa o referencial: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos: La función representativa se usa siempre que se quiera transmitir información objetivamente. Se centra en el mensaje principalmente, aunque hay fuentes que afirman que se centra también en el contexto. Por ejemplo: "Ayer hubo un atentado en Túnez", "Juan fue a compra el pan ayer por la mañana", "Mañana iré a ver jugar al Barcelona".

     2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos: La función expresiva se usa cuando el emisor quiere transmitir su estado de ánimo, sus deseos, su estado físico, etc. Por lo tanto se centra en dicho elemento. por ejemplo: "¡Ay! Qué dolor", "Me encuentro muy solo desde que te fuiste" o "¡Odio a los madridistas!

     2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos: Se uso cuando el emisor quiere que el receptor haga algo o busca su reacción. Se centra en el receptor. Por ejemplo: " Juan, ven aquí" "Abre la ventana"o "¿Por qué no te vienes conmigo a la Plaza de Neptuno?"

     2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos: La función poética se usa para crear belleza en el lenguaje en obras de teatro, novelas, poemas, publicidad, refranes, etc. Se centra, al igual que la función representativa, en el mensaje. Por ejemplo: "Ganas tú, ganamos todos" o  "Vive en tu mundo, juega en el nuestro"

   2.5- Metalingüística?¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos:  La función metalingüística se usa cuando se utiliza una lengua para hablar de la misma o de otra lengua.      


3- Identifica las funciones del lenguaje presentes en las siguientes expresiones:     

 - La palabra «cinegética» es un cultismo.  Es representativa y metalingüística.

 - ¡Oiga!, ¡oiga!... si, sí,... ¡hable! Es apelativa.     

 - ¿Quién escribió Don Quijote de La Mancha? Es apelativa.      

- «Contamos contigo.» Es poética y expresiva.    

-  Hoy no vamos a salir. Es representativa.        

- ¡Ojalá vuelvas pronto! Es expresiva y apelativa       

- Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover? Es representativa, expresiva y apelativa.        

- Los artículos son palabras átonas.  Es representativa y metalingüística.        

- ¡No tardes! Es apelativa.      

- ¡Una limosnita, por favor! Es apelativa.       

- Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante varios dias. Es representativa       

- Abre la puerta y déjame pasar. Es apelativa.      

- Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual. Es representativa y metalingüítica.       

- ¡Cuánto lo siento! Es expresiva      

- Sitúese cada uno en su sitio. Es apelativa       

- Ayer volvió a nevar. Es representativa.        

- ¿Quién es el culpable? Es apelativa.      

- Sólo me faltan veinte duros, papi. Es apelativa y representativa.        

- El rápido Electrotrén no para en esta estación. Es representativa.        

- ¡Ten cuidado, que te caes!  Es apelativa.     

- Si me dejas los apuntes, te invito a un café. Es apelativa y representativa        

- Antes de entrar, dejen salir. Es representativa      

-¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín! Es poética y expresiva.         


4- Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos cinco mensajes, uno para cada función)                                                                            

1- Representativa: -Ayer ganó el Barça el partido contra el Madrid.

 -¿Sí? El Barça jugó bastante mejor y se mereció la victoria.

  2- Expresiva: -Me duele mucho la cabeza.

- A mí me duele la garganta, deberíamos ir al médico.

  3- Apelativa: -Manuel, recoge la mesa.

 - Yo la recogí ayer, hoy te toca a ti. Así que venga, recógela tú.

  4- Poética: -Acabo de oír un trueno.

- Pues ya sabes, "tronada lejana, lluvia cercana".

  5- Metalingüística: -¿Beber se escribe con v o con b? 

- Se escribe con b, deberías saberlo ya.


 5- Busca cinco ejemplos donde se den a la vez diferentes funciones    

     1: -Estoy muy solo, así que si quieres podemos dar una vuelta. Además va a hacer muy buen tiempo. 

Hay función expresiva cuando dice que se siente solo, apelativa cuando invita al otro y representativa cuando dice el tiempo que va a haber.

     2: -Cierra la ventana, que se ha puesto a nevar.

Hay función apelativa cuando pide que cierre la ventana y representativa cuando dice que se ha puesto a nevar.

     3: - Para saber el significado de extravagante, deberías buscarlo en el diccionario, ya que es una fuente muy fiable.

Hay función metalingüística cuando habla de la palabra extravagante y representativa porque dice que es una fuente muy fiable.

     4: - Estoy triste, porque hoy hace cinco años que ganamos nuestra última liga- dijo el jugador del Real Madrid.

Hay función expresiva cuando dice que está triste y representativa cuando dice que hace cinco años que ganaron la liga. 

     5: - Trabajo mucho, porque si no, ya sabes, "a juventud ociosa vejez trabajosa".

Hay función representativa cuando dice que trabaja mucho y función poética en el refrán.


6- Lee el siguiente texto y después responde a las cuestiones:       

Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.
-          Ay –dijo Martina- igual no para.
-          Algún día parará.
-          Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.
-          ¿Y qué pasa mañana?
-          ¡Bah! No tengo ganas de hablar.
Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
-          Bueno, anda a ver a la señora.
Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.
-          Señora, el carbonero.
(Ana María MatuteLa Virgen de Antioquia y otros relatos. Mondadori)

Cuestiones:

1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva. "Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia", "Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias."y "Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera."

2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo. "¡Bah! No tengo ganas de hablar." Utiliza onomatopeyas para expresar desacuerdo. Ejemplo función apelativa: "Bueno, anda a ver a la señora."

4.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este texto? ¿Cuáles no aparecen? Solo aparecen funciones representativas, expresivas y apelativas, ya que hay un diálogo. Sin embargo, no aparecen ni funciones poéticas o metalingüísticas.


http://www.tinglado.net/tic/manuel/funciones/funciones.htmlhttp://www2.udec.cl/~vivergara/actividades/factoresyfunciones.htm
http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Funciones.htm
http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/
http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_del_lenguaje  















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