domingo, 11 de mayo de 2014

Los Elementos de la Comunicación











      - A partir de los enlaces que hay abajo, contesta a las siguientes preguntas: 
        1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.
La comunicación es el proceso en el que un mensaje es transmitido desde un emisor a un receptor a través de un canal.


        2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.
No es exclusiva. Existe la comunicación humana y la comunicación no humana, que es usada por plantas, animales, máquinas, etc. Por ejemplo, el código binario que usan los ordenadores es un tipo de comunicación no humana.

        3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales? 
Los seres humanos tienen la capacidad de comunicarse por el habla, cualidad que los demás animales no poseen.
        4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.
La comunicación verbal se transmite a través del habla y del lenguaje, mientras que la comunicación no verbal se transmite a través de gestos. Comunicarte con gestos, las señales de tráfico y el código Morse son ejemplos de comunicación no verbal.
        5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 




     - Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano: El emisor es el que produce o codifica el mensaje y lo difunde.  No tiene por qué ser un ser humano, ya que una máquina también puede transmitir un mensaje y recibirlo.   



     -Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano: Es el que recibe el mensaje y lo descifra. Un radar es un receptor que recibe determinada información a través de ondas.


     -Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay: Es la información que el emisor quiere transmitir. Existe el mensaje bilateral, que es el que el receptor puede responder, como en una conversación y el unilateral, que es el que el receptor no puede responder, por ejemplo el telediario de la televisión.    


     -Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay: Es el medio que utiliza el emisor para transmitir el mensaje. el canal puede ser o bien natural, como a el aire, el suelo o el olor, o artificial, que  es cuando está creado por el ser humano, como la televisión o la radio.

     -Código: Haz una definición y pon dos ejemplos: Es el sistema que utiliza el emisor para codificar el mensaje. El lenguaje castellano y los números son dos ejemplos de códigos.


     -Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante en la comunicación: Son las circunstancias en las que se está transmitiendo el mensaje. Es importante porque dependiendo del contexto, el mensaje podría variar. 

      6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:

        
        -Un locutor de radio dando la quiniela: El locutor es el emisor, ya que es el que está transmitiendo la quiniela; la gente que en ese momento se encuentra escuchando la radio es el receptor, porque son a los que va dirigido el mensaje y los que lo descifran; el mensaje son los resultados de la quiniela; el canal son las ondas; el código son el uno, la x y el dos  y el contexto es que es una quiniela.

         -Un peatón viendo una señal de paso de cebra: La DGT o el ayuntamiento es el emisor, ya que es el que quiere transmitir que hay un paso de cebra; el peatón es el receptor porque recibe la información de la señal; el mensaje es que hay un paso de cebra cerca; el canal es la señal, porque el peatón está viendo la información ahí; el código es el signo del paso de cebra que está en la señal; y el contexto es que está en la calle y va a cruzar un paso de cebra.
         -Un apretón de manos: En este caso las dos personas que se dan el apretón son a la vez receptores y emisores, ya que los dos transmiten un saludo o un pacto hacia el otro. El mensaje puede ser o un saludo o un pacto entre las dos personas, el canal es el tacto,  el código es el apretón, ya que es un gesto que representa algo; y el contexto no está del todo claro, ya que no sabemos si se trata de un saludo o algún otro motivo.
         -Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota: El padre es el emisor porque quiere transmitir a su hijo un mensaje de desaprobación por la nota, el hijo es el receptor porque recibe el mensaje del padre, el mensaje es que el padre no está satisfecho por la nota de su hijo, el canal es el tacto, porque la información se transmite a través de la bofetada y el contexto es  que el hijo ha sacado una mala nota y al padre no le sienta bien.
         
      7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:  
http://danielyarjacome.blogspot.com.es/2013/06/underwood-de-enrique-jaramillo-levi.html
El emisor en este relato es Ramiro, ya que es él el que escriba todas las cartas inventándose que tiene una amada, posiblemente porque se sienta solo. El receptor es él mismo también porque el mensaje de que su amada llegará es para él. El mensaje es que su amada llegará el viernes. El canal es a través de cartas que Ramiro escribe y que después lee. El código es el lenguaje escrito. El contexto es que Ramiro está loco de amor y no acepta que su novia se haya ido.
     8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo: 


    9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

   - Un periódico mojado: En esta situación falla que el código con el que se transmite el mensaje se ha vuelto ilegible porque la tinta se ha corrido. Además también falla que el canal con el que se transmite la información está mojado y no se puede usar.

   -Un examen cuya letra no se entiende: En este caso lo que falla es el código, porque si no se entiende la letra es imposible  descifrar el mensaje y el emisor que no lo ha escrito bien.
   -Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última hora: Aquí lo que falla es que los receptores, que en este caso son los alumnos, no quieren recibir el mensaje, y por tanto no se completa la comunicación, pero también el contexto, porque es a última hora.
   -Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan: En esta situación falla el emisor, porque no sabe como transmitir el mensaje de forma que los alumnos le escuchen.
   -Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden: En este caso es el mensaje el que falla, porque es demasiado complicado para que lo entiendan los alumnos.
   -Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés: Aquí falla el código, porque usan uno que el receptor no sabe descifrar.

     10- ¿Cuántos actos comunicativos fallidos hay en esta imagen? Explica qué elementos fallan en cada uno de ellos

Hay dos actos comunicativos. en el primero, la mujer es el emisor  y es lo que falla, porque está aburriendo al receptor. En el segundo falla el contexto, ya que no se está enterando de nada porque hay mucho ruido.


     11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo): 


 

1º: En el primer acto comunicativo el emisor, que es la señora, usa un código erróneo que al receptor no le gusta.


2º: En el segundo acto comunicativo el emisor no deja al receptor expresarse, por lo que no quiere actuar como receptor, así que no hay comunicación.


3º: En el tercer acto hay varios emisores para un solo receptor, que no consigue enterarse de todo lo que le están diciendo ya que tiene que escuchar un poco de lo que dice cada uno para intentar captar el mensaje.


4º: En el cuarto acto hay dos emisores que intentan transmitir un mensaje al otro al mismo tiempo, pero ninguno hace de receptor ya que nadie escucha al otro.


    12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explica los elementos de cada uno. ¿Cuál funciona mejor? ¿Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor? ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?



l


Les funciona mejor el chat por Internet, porque no sabían quién era el receptor y por eso se comportaban de forma distinta. 


Cuando hablaban cara a cara por el canal de la voz, ninguno tenía ganas de transmitir ningún mensaje, entonces no había comunicación, mientras que si hablaban por el canal de chat si que se comunicaban y se expresaban porque no sabían quien era el receptor. 


La solución que propone la chica al final del cortometraje es que tienen que hablar más para que haya comunicación en la pareja.

    13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?





Al principio el emisor es el vendedor y el receptor es el hombre que abre la puerta, porque el vendedor intenta hablar con el otro para venderle una enciclopedia. 


Al final cambia y el hombre le acaba vendiendo al vendedor unos guantes, un coche y una televisión , por lo que el hombre se convierte en emisor y el vendedor en receptor.


 El mensaje varía un poco, pero el código, el canal y el contexto sigue siendo el mismo.


   14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo





  El personaje que interpreta Flo, que no tiene prisa, quiere que la camarera le traiga la cuenta, pero esta se encuentra haciendo una tortilla. La mujer quiere que la camarera quite el aire acondicionado porque se está quedando fría. El personaje interpretado por Miki Nadal quiere que la camarera le traiga una cerveza porque no tiene que conducir y tiene prisa. El otro hombre quiere que le traigan un café urgentemente ya que se tiene que ir.

    15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?

Todos los chistes comparten que la gente joven prefiere comunicarse a través de las nuevas tecnologías en vez de hacerlo de la forma convencional.








   16- Elabora los ejercicios de autoevaluación que tienen que ver con los elementos de la comunicación que aparecen en el primer enlace:
         

3 comentarios:

  1. Bastante bien aunque no has entendido los chistes. Una eñal nunca puede ser emisor, será quina la ponga no?: ayuntamiento, DGT, etc. También mal los dos tipos de mensaje.Nota: 9,5

    ResponderEliminar
  2. señal
    En la 10 tampoco explicas los dos actos comunicativos que hay: mujer-marido; marido-periódico.
    Mal también los tipos de canal: natural y artificial

    ResponderEliminar