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1- RUBÉN DARÍO Y EL MODERNISMO
1.1- DEFINICIÓN DE MODERNISMO
1.1.1- ¿Qué se entiende por Modernismo en poesía?
Se entiende como un movimiento literario que surgió en los años 80 del siglo XIX y duró hasta aproximadamente 1916. Nació como una reacción contra el Realismo y buscaba ante todo la belleza y el cultivo del arte.
1.1.2- ¿Dónde tiene su origen?
Tiene su origen en América Latina, con el poemario Azul... de Rubén Darío.
1.1.3- ¿Sus autores están satisfechos con el mundo que les rodea? ¿Cómo reaccionan ante ello? ¿Te recuerda a otra época ya estudiada este año? ¿En qué se parecen?
Se parecen mucho a los románticos, ya que no están satisfechos con el mundo que les rodea y por ello deciden evadirse. También se parecen en el idealismo con el que buscan conceptos como el amor, el arte, etc. Incluso le dan importancia también a la naturaleza, pero en vez de representarla de forma salvaje como los románticos, lo hacen de una forma más comedida y representan una naturaleza más cuidada que recuerda a los jardines franceses.
1.1.4- ¿Cómo es el lenguaje empleado: por qué tipo de palabras tienen preferencia, cómo es la métrica?
Utilizan un lenguaje más culto y hacen uso de las palabras esdrújulas para dar ritmo. Escriben versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos, pero algunos empiezan a probar con el verso libre también.
1.2- RUBÉN DARÍO
1.2.1- Breve biografía y personalidad (fíjate en qué tipo de vida llevó y en las causas de su temprana muerte)
1.2.2- Prosas profanas
- Temas:
- Lenguaje:
- A continuación tienes unos de sus poemas más famosos. Léelo y contestas las siguientes preguntas:
:
SONATINA
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro, -5-
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente; -10-
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz? -15-
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, -20-
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, -25-
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur. -30-
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real
;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas, -35-
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, -40-
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
1- ¿En qué ambiente se desarrolla el poema?
Se desarrolla en un lugar imaginario en el que hay un palacio con un jardín. En él vive una princesa que está triste y a pesar de que hay bufones y otras cosas para entretenerla, no consiguen arrancarle una sonrisa. Todo es como si se tratara de un cuento de hadas.
2- ¿Por qué no es feliz la princesa? ¿Qué le dice el hada?
La princesa no es feliz porque está confinada entre las paredes de su palacio y no puede salir de allí para ver el mundo. Es por esto que envidia a las aves y otros animales con alas, que representan la libertad para viajar. El hada le dice que espere porque en poco tiempo llegará un príncipe que la ame incluso antes de haberla visto.
3- Haz una lista de todas aquellas palabras que aludan directamente al color y al brillo
...Boca de fresa... (verso 2), ...que ha perdido el color... (verso 3), ...en su silla de oro... (verso 4), ...vestido de rojo... (verso 9), ...dulzura de luz (verso 15), ...los claros diamantes (verso 17), ...perlas de ormuz (verso 18), ...boca de rosa... (verso 19), ...escala luminosa de un rayo... (verso 22), ...rueca de plata... (verso 25), ...bufón escarlata... (verso 26), ...el lago de azur... (verso 27), ...ojos azules... (verso 31), ...en sus oros...(verso 32), ...cien negros... (verso 35), ...está pálida... (verso 38), ...visión adorada de oro, rosa y marfil... (verso 39), ...más brillante que el alba... (verso 42).
4- Di qué características que antes viste del Modernismo (temas y lenguaje) se ven en este poema
En todo el texto se puede ver el tema de la evasión, puesto que tiene lugar en otro tiempo y otro lugar distinto a donde y cuando se hizo.
También se ve el culto a la belleza en la primera estrofa, donde se describe a la princesa con una imagen muy exquisita en una silla dorada y en la segunda, donde aparece un jardín, ejemplo de la naturaleza doméstica y cuidada.
En la tercera aparece la evasión, al hablar de un lugar exótico como Oriente.
En la cuarta estrofa también aparece el tema de la evasión, al hablar de otros sitios y el culto a la belleza, cuando habla de flores y de objetos preciosos.
En la quinta estrofa vuelven a aparecer los dos temas nombrados anteriormente. Con respecto al culto a la belleza, aparecen distintos animales y con respecto a la evasión, habla del cielo y del mar, símbolos de libertad.
En la sexta estrofa aparece el culto a la belleza porque el autor nombra distintos objetos preciosos y cisnes.
En la séptima estrofa hay referencias al culto a la belleza al aparecer nombradas distintas flores y también la evasión, al hablar el poeta de varios lugares muy lejanos (Oriente, el Norte, el Sur y Occidente).
En la octava vuelve a aparecer el culto a la belleza porque el poeta habla de palacios con una jaula de mármol, que representa el lujo.
En la novena hay referencias a los dos temas anteriores. Con respecto al culto a la belleza, aparecen criaturas y objetos preciosos y con respecto a la evasión, aparecen personajes fantásticos que no existen, como un dragón.
En la última estrofa aparece el tema del culto a la belleza, al hablar de una figura idealizada como es el príncipe, y del amor, cuando el hada le dice a la princesa que el príncipe le encenderá los labios con un beso de amor.
En cuanto a la métrica, está principalmente compuesto por versos alejandrinos y tridecasílabos.
También usa un lenguaje algo culto.
Los versos adquieren mucha musicalidad y parece que estuvieran divididos en dos partes.
5- Fíjate en que es un poema que tiene mucho ritmo aunque no todos los versos riman. ¿Cómo crees que se consigue este ritmo?
Consigue hacerlo coordinando los acentos de cada verso.
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
1.2.3- Cantos de vida y esperanza
-¿Qué nuevos temas aparecen respecto al libro anterior? ¿Tienen alguna relación con su situación personal?
-Lee este poema y contesta las siguientes preguntas:
LO FATAL
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
1- ¿Por qué envidia a las piedras?
Porque no pueden sentir nada, mientras que él siente dolor.
2- ¿Cuál es la causa de su dolor?
Estar vivo, porque es consciente de que su vida se acaba pero no sabe cuál es su futuro. También siente temor por lo que ha hecho anteriormente y por lo desconocido.
3-¿Te parece el poema de alguien joven con ilusiones o alguien en la recta final de su vida?
Es el poema de alguien al que le queda poco para fallecer, por el tono desesperado con el que está escrito y habla sobre la existencia.
4-¿Qué diferencias hay con el poema anterior en cuanto a temas y lenguaje (compara el vocabulario de uno y otro)?
Aquí desaparece la evasión y el culto por la belleza, de hecho se podría considerar poco modernista, ya que abandona algunas de sus características y temas. En este poema, Darío usa una línea más intimista, ya que podemos ver su malestar existencial.
En el otro utiliza un vocabulario distinto, para crear escenas más exquisitas y lujosas, por ejemplo: los cisnes, los jardines, los objetos preciosos, etc. En este poema, no usa este tipo de vocabulario.
2- ANTONIO MACHADO
2.1- Explica brevemente su biografía. Céntrate en la importancia que tuvo Soria en su vida y en su obra (para ello visiona los dos vídeos sobre su vida que vienen en los enlaces vidamachado 3 y 4)
Antonio Machado y Leonor
Tumba de Leonor
Pensión en la que vivió en Segovia
2.2- Personalidad e ideología:
2.2.1- ¿Cómo era su personalidad?
2.2.2- ¿Cómo eran sus ideas políticas? Relaciónalas con la Institución Libre de Enseñanza (recuerda que los viste en el tema de la Generación del 98)
Tumba de Antonio Machado
Antonio Machado y Leonor
Tumba de Leonor
Pensión en la que vivió en Segovia
2.2- Personalidad e ideología:
2.2.1- ¿Cómo era su personalidad?
2.2.2- ¿Cómo eran sus ideas políticas? Relaciónalas con la Institución Libre de Enseñanza (recuerda que los viste en el tema de la Generación del 98)
2.3- Obra:
2.3.1- Soledades.Galerías.Otros poemas
- Explica qué es un símbolo y cuáles son los principales símbolos que utiliza Machado en este libro. ¿Qué simbolizan las "galerías" que aparecen en el título?
Un símbolo es una realidad material que representa una idea o un concepto abstracto.
- Enumera los principales temas del libro
- El siguiente poema es la descripción de una bella plaza al atardecer y, sin embargo, su lectura provoca un sentimiento de tristeza gracias al uso de los símbolos ¿Cuáles son los símbolos empleados en este poema y cuál son sus significado?
Aparece el crepúsculo, que representa el declive y el final de la vida; la fuente, que representa la vida y el agua muerta, que representa la muerte.
Las ascuas de un crepúsculo morado
detrás del negro cipresal humean...
En la glorieta en sombra está la fuente
con su alado y desnudo Amor de piedra
que sueña mudo. En la marmórea taza
reposa el agua muerta.
En este poema hay muchos símbolos que representan algo relacionado con la muerte: "las ascuas", "el crepúsculo", "el cipresal", "el Amor de piedra", "marmórea taza". Por lo tanto el poema representa que la vida es algo que pasa y que nos conduce a la muerte.
A continuación tienes algunos poemas del libro. Léelos y contesta las siguientes preguntas:
POEMA 1
La primavera besaba suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
1- ¿Crees que el tema del poema es la primavera? ¿Por qué?
2- ¿Qué simboliza la primavera?
Simboliza la juventud.
3- ¿Qué simbolizan las nubes?
Los sucesos que ocurren durante la vida y que influyen en ella.El paso del tiempo y que no se puede recuperar.
4- ¿De qué se lamenta Antonio Machado?
Se lamenta de no haber disfrutado de la juventud en su momento.
POEMA 2
Pasan las horas de hastío
por la estancia familiar
el amplio cuarto sombrío
donde yo empecé a soñar.
Del reloj arrinconado,
que en la penumbra clarea,
el tictac acompasado
odiosamente golpea.
Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día;
hoy es lo mismo que ayer.
Cae la tarde. El viento agita
el parque mustio y dorado...
¡Qué largamente ha llorado
toda la fronda marchita!
1- ¿Qué simboliza el agua cayendo?
Simboliza el transcurso de la vida.
También el transcurso del tiempo.
2- ¿Qué simboliza la caída de la tarde?
Simboliza la vejez y el final de la vida, por eso, cuando habla de que cae la tarde y el viento agita el parque mustio y dorado, en realidad quiere decir que su vida se está acabando.
3- ¿Qué colores y tonos predominan en el poema? ¿Por qué?
Predominan los tonos oscuros y sombríos, que representan la monotonía y el transcurso de los días, todos iguales.4- ¿Cómo crees que ha sido la vida de Machado hasta ese momento?
Ha sido muy monótona y triste hasta que llega la vejez.
También siente que se le escapa la vida.
POEMA 3
Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
—Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella.
Como perro olvidado que no tiene
huella ni olfato y yerra
por los caminos, sin camino, como
el niño que en la noche de una fiesta
se pierde entre el gentío
y el aire polvoriento y las candelas
chispeantes, atónito, y asombra
su corazón de música y de pena,
así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
—Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella.
Como perro olvidado que no tiene
huella ni olfato y yerra
por los caminos, sin camino, como
el niño que en la noche de una fiesta
se pierde entre el gentío
y el aire polvoriento y las candelas
chispeantes, atónito, y asombra
su corazón de música y de pena,
así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.
1- Ya sabes lo que es un símbolo. Haz una lista de todos los símbolos que ves en este poema y junto a ellos lo que significan para Machado
La tarde: el final de la vida y el declive
El barco: representa el transcurso de la vida.
La estrella: representa el destino y el rumbo.
Caminos: la propia vida.
El niño que se pierde, el barco sin naufragio y sin estrella y el perro sin olfato: representan la confusión que siente Machado.
La niebla: la falta de orientación.
2- ¿En qué consiste la angustia que ha acompañado a Machado desde que era joven?
En un sentimiento de soledad, nostalgia, dolor y confusión porque no encuentra su camino ni su función en la vida. Todo esto le ha llevado a padecer el sentimiento de angustia que nos muestra al inicio del poema. A pesar de todo, también nos confiesa que desconoce las causas de este sentimiento.
La causa del dolor es la ausencia de algo en lo que creer.
2.3.2- Campos de Castilla:
Río Duero
- ¿Cuál es la principal diferencia en los temas entre Soledades.Galerías.Otros poemas y Campos de Castilla ?
- ¿Con qué símbolos sacados del paisaje de Castilla se identifica más Machado? ¿Por qué el paisaje andaluz de Baeza no le inspiró tanto?
- ¿Qué temas de este libro relacionan a Antonio Machado con la Generación del 98?
- Lee estos poemas y contesta las siguientes preguntas:
POEMA 1

1- ¿Por qué Antonio Machado se siente tan identificado con el paisaje soriano: con qué características de este paisaje descrito en el siguiente poema se identifica (para contestar esta pregunta tienes que buscar el significado de "pedregal", "alcor" y "roqueda" (pon aquí su significado)? Señala los versos donde se ve más claramente esta identificación entre su alma y el paisaje soriano:
Pedregal: terreno cubierto de piedras.
Pedregal: terreno cubierto de piedras.
Alcor: colina o collado.
Roqueda: lugar abundante en rocas.
Porque es una tierra muy austera, seca, escarpada y se parece a su propio carácter. Además tiene un vínculo con esta tierra porque es donde conoció a su mujer y donde esta murió. Se identifica con los tonos y colores de la tierrra, con las rocas, las colinas, el terreno austero, etc. También nos dice que para él, Soria es mística y guerrera.
"tardes de Soria, mística y guerrera,hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,"
En estos versos se ve el paralelismo que hace entre su alma y los campos de Soria.Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, oscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
POEMA 2
1- En la segunda edición de Campos de Castilla ya aparecen poemas dedicados a Leonor: cuando todo era felicidad, cuando enfermó y cuando murió. A continuación tienes uno de sus poemas más famosos: ¿qué crees que simboliza el olmo? Escribe versos que demuestren tu respuesta.
El olmo representa a su mujer, Leonor, durante su enfermedad. Se puede ver claramente en los siguientes versos:
"Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido."
Aquí podemos ver que el olmo del que habla Machado está medio muerto, pero está consiguiendo recuperarse.
"que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento."
El musgo es un síntoma de la enfermedad en la que poco a poco va sucumbiendo el árbol, al igual que Leonor, su esposa.
"Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera."
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera."
Aquí es cuando finalmente Machado nos desvela que espera que otro milagro similar ocurra en su esposa para que pueda curarse.
El olmo es en realidad un símbolo de la esperanza.2-¿Qué esperanzas tiene Machado?
Tiene la esperanza de que a su mujer le pase como al olmo y consiga curarse y recuperarse de su enfermedad.
A UN OLMO SECO
Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
POEMA 3
1- ¿Qué crees que ha pasado para que escriba este poema?
Que la enfermedad ha acabado con la vida de su mujer, ya que cuando habla de "mi niña", está hablando de Leonor y narra la escena en la que falleció.
Una noche de verano
—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.
Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.
Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.
Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón,
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!
2.2.3- Nuevas Canciones:
-¿Qué temas preocupan a Machado en este libro?
2- LA GENERACIÓN DEL 27
3.1- ¿Por qué se llama Generación del 27? ¿Qué acontecimiento está ligado a esta generación?
3.1- ¿Por qué se llama Generación del 27? ¿Qué acontecimiento está ligado a esta generación?
3.2- ¿Quiénes eran sus miembros? Pon en cada foto el nombre del poeta (númeralas de 1 a 10 de izquierda a derecha y de arriba a abajo)
3.3- ¿Cuál es la gran originalidad del grupo a la hora de renovar la poesía española?
3.4- ¿Qué les atraía literariamente de Luis de Góngora?
Luis de Góngora
3.5- A continuación tienes las tres etapas en las que se suele dividir la trayectoria poética del grupo. Contesta a las siguientes preguntas:
3.5.1- Primera etapa: ¿De qué año a qué año va? ¿Qué se entiende por poesía pura? ¿Qué les interesa principalmente en esta etapa: la originalidad de sus metáforas (es decir la forma del poema) o los temas (es decir el fondo)?
3.5.2- Segunda etapa: ¿De qué año a qué año va? ¿Qué cambio se produce respecto a la etapa anterior? ¿Qué relación tiene esta etapa con el surrealismo (recuerda el tema de las vaguardias)?¿Qué temas aparecen en esta etapa?
3.5.3- Tercera etapa: ¿Qué acontecimiento marca el inicio de esta etapa? ¿Qué supuso ese acontecimiento en el grupo? ¿Qué nuevos temas aparecen?
3.6- A continuación tienes seis poemas de distintos poetas de la Generación del 27 (dos por etapa). Fijándote en su lenguaje y en sus temas di a qué etapa pertenece cada uno (justifica tu respuesta en cada poema):
POEMA 1
Paso a paso
se asciende hasta el Parnaso
Yo no quiero las alsa de Pegaso
Dejadme auscultar
el friso sonoro que fluye la fuente
Los palillos de mis dedos
repiquetean ritmos, ritmos
en el tamboril del cerebro
Estribillo Estribillo Estribillo
El canto más perfecto es el canto del grillo
(Gerardo Diego)
POEMA 2
"La muerte". Más tajante: "death",
No es menos penoso que rime,
Si tarda en llegar, con "vejez".
Un año más, un año menos.
Tras poco día, noche vieja:
Tu filo, San Silvestre. Henos
Con la amenaza que no ceja.
He soñado cosas extrañas:
Escondiéndome su sentido
Me extraviaban por sus marañas.
Y se me escapa la vida
Ganando velocidad
Como piedra en su caída.
(Jorge Guillén)
POEMA 3
POEMA 3
Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.
Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.
(Luis Cernuda)
POEMA 4
COLUMPIO
A caballo en el quicio del mundo
un soñador jugaba al sí y al no
Las lluvias de colores
emigraban al país de los amores
Bandadas de flores
Flores de sí flores del no
Cuchillos en el aire
que le rasgan las carnes
forman un puente
Sí No
Cabalgaba el soñador
Pájaros arlequines
cantan el sí cantan el no.
(Gerardo Diego)
POEMA 5
¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.
Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.
Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.
(Luis Cernuda)
La aurora
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados:
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
(Federico García Lorca)
3.7- A continuación tienes un poema surrealista de Luis Cernuda donde expresa irracionalmente su concepto del amor. Fíjate en que compara dos tipos de amor: uno auténtico (su forma de amar) y otro no. Indica los versos que se refieran a uno y a otro. Luego explica cómo es la forma de amar de Luis Cernuda según este poema.
Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un
hombre.
Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.
Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un
hombre.
Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.
Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.
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